Estos días azules

Espacio dedicado al recuerdo, al mundo natural, la educación...Lugar sereno.

26 septiembre 2007

Carta de un alumno a su maestro en 1930


A continuación copio una carta que un alumno escribió a mi abuelo. Está redactada íntegramente como la carta original, incluida alguna falta de ortografía. Quiero respetar su contenido y sus formas. Esta carta la guardaba mi tía Montse y un día me la regaló. Está escrita con plumilla y me impresionó la lealtad que llegan a manifestar los alumnos que les entregas tu corazón. Porque a corto plazo te devuelven su amistad para siempre.
"Castralvo a 23 de Enero de 1930
Muy Sr. mio y de mi mayor aprecio
sin ninguna de sus apreciables a que contestar, la presente sirve para decirle que estamos buenos y que nos alegramos disfruten de igual salud a Dios gracias.
Esta sirve para manifestarle lo siguiente: por aquí hace muy vuen tiempo, que cantan mucho las perdices por alcóveda pero está aquí su amigo Abel que no va a dejar niaun simiente. entre las laceras que pone y la escopeta. tambíen le participo que caza de pelo tambíen hay muy poca de modo que esto va ha quedar derrotado por completo.Ya sabrá U. que el Horno biejo lo a comprado la sociedad del término y estamos todos muy contentos porque bamos ya a cocer pronto el pan y cuando venga U. por aquí le daremos un pedazo de torta.
Hemos oido por boces de el pueblo que a su Esposa Doña Eulalia a conseguido hacercarse y no sabemos a lo cierto a Mora de Rubielos o Rubielos de Mora pues ya se va hacercando lo que U. buscaba todo llega.
Respeto a U. que nos dejo medio abandonados en la escuela el aumento que hemos tenido en la escritura ha sido muy poco porque hemos tenido muchas faltas a consecuencias del maestro.
Pues ya sabra U. Don Victor que su amigo Maximiano a muerto.
Pues yo es la cuenta de estos dias mediante Dios buscarme un oficio o otro para ganarme la vida.
Aún tenemos la perdiz que iba U. a chapuciarle los perdigachos pues no para de hechar jotas todos los dias. Don Rafael el médico de oirla cantar nos ha ofrecido 1000 reales de ella pero mi padre la cuida para el mes de San Juan cuando venga U. para hechar una caceria que hay muchas perdices este año por Julian y la loma Carrascosa.
En esta le he participado a U. todo lo que he podido
Y sin molestarle más recuerdo para Luzdivida, Ester, Victorin y Agustin y particularmente para U. y su Señora.

Su alumno que le quiere y no le olvida
Ricardo Maicas

Dice mi padre que cuidará la perdiz todo lo que pueda para por los dias de San Juan y san Pedro para que venga U. a hechar una caceria.
A Dios asta la Suya.
"

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenid@ a Estos días azules.Gracias por tu comentario y feliz día.