Estos días azules

Espacio dedicado al recuerdo, al mundo natural, la educación...Lugar sereno.

16 marzo 2008

Cuadernos personales

No hace mucho tiempo observaba que en el blog "Educación Física-CP Brea" de Brea de Aragón, moderado por Roberto Navarro, aparece una categoría de "Cuadernos de clase". Me gusta mucho que comparta esa idea porque refuerza lo mismo que hacemos algunos colegas de Educación Física en nuestras clases desde hace años. Me da fuerzas para sentirme más fuerte y convencido de lo que algunos utilizamos como recurso metodológico.
Desde el primer día que comencé docencia como maestro de EF he utilizado siempre los cuadernos personales.

¿Por qué? Porque mi intención como maestro de EF desde un primer momento era que los chavales interiorizaran y reflexionaran en lo que estaban inmersos, siendo una forma de asimilar la actividad realizada y que la EF no se presentara como "saltos de mata", golpes de actuación sin sentido ni ruta firme.

Los cuadernos comienzan a realizarse a partir de 5º de Educación Primaria porque considero que es la edad adecuada para desarrollar al máximo la capacidad de autoevaluación. Además, en mi CRA tenemos también el primer ciclo de ESO y así los cuadernos no se convierten en algo tedioso.
A principio de curso se les da a los alumnos una hoja con la distribución semanal de contenidos de las sesiones. Esta hoja la pegan en el cuaderno y así siempre saben la actividad que se va a desarrollar. También les proporciono un ficha de autoevaluación de actitudes por trimestres que la pegan en la contraportada del cuaderno. Esa autoevaluación me sirve a mi también de orientación.
El cuaderno personal de Educación Física además contiene más cosas. Cada sesión copiamos un valor relacionado con la cooperación, la amistad, la higiene, etc y lo comentamos. Será el eje de esa semana. Ello no nos lleva más de 5'. Después ellos en casa hacen un diario personal de cada sesión y también hacen las fichas de los nuevos juegos aprendidos. Todo ello acompañado de dibujo, colores, recortes de acontecimientos deportivos...
A final de trimestre hacen el diario final y valoran al maestro, a mí.
También todos los materiales que se les proporciona a los alumnos como fichas de reglamentos(mazaball, orientación, etc) las archivan en los cuadernos.
Os aseguro que me son de gran utilidad porque en los diarios(me permiten leerlos) se reflejan muchas inquietudes, manifestaciones, que me ayudan a reconducir la programación y a veces a cambiar mi intervención hacia ellos. Conozco la relación de los grupos, la relación hacia mi persona ( no se cortan ni un pelo) y los sentimientos hacia todo.
Importante también no "intervenir" en sus cuadernos, ni opinar. Han de ser observados desde la discreción. Sobre todo, los diarios. Así se refuerza la complicidad y se verbaliza de corazón.
Las fichas de juegos es un archivo muy importante después de hacerlo varios cursos escolares. Considero que son cuadernos libres, creativos, dinámicos y muy útiles. A la vez, repito, los alumnos reflexionan sobre lo que hacen, por qué lo hacen y cuándo lo hacen.
No es Educación Física para mi llegar a clase y soltar un día un material y que jueguen sin que tú intervengas. Otro día dar otro y a jugar...
Esta actuación de los cuadernos no lleva casi tiempo y ayuda mucho a estructurar las sesiones.
Yo seguiré haciéndolo. Creatividad al poder.

2 comentarios:

Gracias por haber pasado por mi blog. Yo también me dedico a la enseñanza. ¿Eres de Educación Física?
Un saludo para ti.
 
Hola Neru, soy Roberto, el ex maestro del cole de Brea, he liedo tu artículo y me alegra encontrar maestros así...
Un saludo y ánimo
 

Publicar un comentario

Bienvenid@ a Estos días azules.Gracias por tu comentario y feliz día.