Estos días azules

Espacio dedicado al recuerdo, al mundo natural, la educación...Lugar sereno.

17 junio 2008

Fila india

Número de jugadores: a partir de 10 Edad + de 10 años Espacio: exterior y amplio Intensidad: media Aplicación principal: velocidad, atención, fuerza Material: ninguno

Desarrollo:

Es un juego de gran equipo en el cual se desarrollan una serie de pequeños juegos dentro de éste. Como indica su nombre, los jugadores muchas veces permanecerán en fila india. El primero, la madre. Ella conduce todo el juego y es la verdadera protagonista. Por eso, todos quieren ser madre. ¿Cómo?, cuando se equivoque que ya lo mencionaremos. Delante de la madre se coloca un jugador agachado y es quien la posa (la paga). Una vez organizada la estructura formal de todos los jugadores comienza el juego. Cada orden es un pequeño juego dentro del gran juego de fila india.

· Cuando la madre dice: ”¡fila india!”, todos se colocan en fila india; menos quien la posa que vigila si hay alguien que no está y si lo delata la posará y el que la posaba jugará en el último lugar de la fila. Cuando la madre quiere dar otra orden para pasar a otro "mini juego" es obligatorio que diga “la corto”. Porque sino, la posará ella y quien le sigue en la fila, será la nueva madre.

· Cuando la madre dice “la popi”, todos con el dedo pulgar en la boca. Después, dirá... ”¡la corto!”. La gracia está en mandar órdenes muy rápidas para intentar despistar y en cierta manera ayudar al jugador que la para para que obligue a pagar a otro.

Después de “la corto” puede decir: ”Mensaje indio”: Todos sentados en corro imitan los gestos de la madre y si hay alguno que no los imita como se acuerde y se da cuenta quien la posa, la pagará.

Otra posible orden, “la bomba”: se coloca quien la posa agachado y todos apoyando las manos alrededor de la espalda van girando cantando “bom,bom,bom...” y cuando la madre dice “¡bomba!, tiene que intentar ,quien la posa ,pillar a alguien. Si la madre dice antes “la corto”, se para el juego pudiendo decir rápidamente “¡fila india!”.

Otra orden, “la carta en diminutivo”: en la espalda de ... se escribe una carta, primero la madre, con los dedos y finalmente poniendo sello (toque con la palma), cuño(toque con el puño) y al buzón(culazo a ...). El siguiente ha de escribirla menos fuerte y así sucesivamente. Si alguien escribe más fuerte que el anterior, la posará. También está la ¡carta en aumentativo...!

Otra orden-juego, “molinos de viento”: saltan a ... con piernas abiertas y donde caen se quedan “clavados” moviendo sus brazos que son las aspas. Ojo con las aspas que golpean caras.

Otra orden, “carrera de canguros, caballos, pollitos...” saltando uno a uno a ... y cuando ha saltado el último, puede ir quien... a pillar. Hasta que la madre y, que no se le olvide, diga “la corto”. Las carreras y persecuciones se realizarán según el movimiento de estos animales: saltando, trotando, volando...

Otra orden, “caída del 1º piso, 2º,...9º!”, según la altura, mayor caída que consiste en saltar y dar con el trasero en la espalda de ...quien la posa.

Pueden improvisarse más órdenes. Aunque parezca el juego en algunos aspectos algo bruto, si se hace correctamente es muy divertido.

Cada jugador en la fila lleva su turno para llegar a ser madre. Si la madre es pillada, la posa también.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenid@ a Estos días azules.Gracias por tu comentario y feliz día.