Estos días azules

Espacio dedicado al recuerdo, al mundo natural, la educación...Lugar sereno.

13 junio 2008

Los patacones

Número de jugadores: a partir de 2 Edad + de 8 años Espacio: exterior y reducido Intensidad: baja Aplicación principal: coordinación óculo-manual Material: cartas de baraja cortadas en cuatro partes iguales y suela zapatilla delantera

Desarrollo:

Todos los jugadores dispondrán de patacones, de cada carta salen cuatro, y una media suela delantera de zapatilla vieja. También hace falta una zona abierta de tierra para hacer un hoy0 que servirá de gua.

El juego consiste en apostar patacones (trozos de carta) entre todos los jugadores y depositarlos, para la apuesta, dentro del hoyo. ¿Cómo se sacan de éste?. Pues golpeando la suela (sólo lleva goma) contra éstos que hace un efecto de ventosa y los extrae, si eres hábil, claro.

Para ver quien lanza primero, segundo ..., desde el gua , se lanza la suela hacia una pared, en su defecto línea, y aquella que más se aproxime será la primera. Primero se lanza desde la pared y todos los que saques para ti. Una vez hecha la ronda, se intentará sacarlos desde el mismo hoyo. Mientras un jugador vaya sacando, sigue tirando. Si en un lanzamiento no saca ningún patacón, pasará el turno al segundo y así sucesivamente.

Cada vez que golpea la suela contra el hoyo se grita “¡tacos!”. Si quieres que tus compañeros se aparten porque interfieren, se dice “que saibe”. Si el gua se llena de tierra de tanto golpear y quieres limpiarlo, se dice “tomix”. Pero si de todo lo mencionado, hay algún jugador que es más rápido y dice “que no saibe” o “no tomix”, no podrá hacer nada. Si al lanzar la zapatilla de rebote, golpea en algún jugador, podrá decir “que corra la pelleja” y entonces la lanza lejos y perderá un turno de tirada. Pero si el jugador que estaba lanzando dice rápidamente “que no corra la pelleja”, no pasa nada.

OBSERVACIÓN: Cuando se van los jugadores a sus casas, se aprovecha el tiempo y un jugador lanza la zapatilla calle adelante y el otro intenta con su zapatilla lanzar y que toque la otra. Si la toca, se dan los patacones acordados. Puede darse el caso que el segundo jugador no se arriesgue porque puede quedar muy cerca y sin tocar. Entonces la tira más lejos aún. Es cuestión de estrategia y riesgo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenid@ a Estos días azules.Gracias por tu comentario y feliz día.