Estos días azules

Espacio dedicado al recuerdo, al mundo natural, la educación...Lugar sereno.

21 junio 2008

Nacemos, crecemos y andamos


Coincidiendo hoy con la entrada de un caluroso día de verano, nuestro club de montaña, Grupo Alpino Javalambre, ha colaborado con el Centro de Día "Santa Emerenciana" de Teruel para realizar una actividad de senderismo con nuestros mayores de Teruel. Un autobús completo y más porque no había, ha llegado esta mañana a la nueva sede de Dinópolis en Albarracín. El objetivo: realizar una marcha con estas personas encantadoras que entre todos sumaban más de 3.500 años. Ojalá lleguemos a estas edades con la frescura y ganas de vivir que he visto por la mañana. Todos compuestos con gorras y sombreros de paja, garrotes y buenas zapatillas. ¡Qué alegría! Hemos comenzado a caminar desde la sede de Dinópolis por el barranco del Cabrerizo. Subíamos sorteando riachuelos y afinando la psicomotricidad. Como si del Circo del Sol se tratase hemos actuado con equilibrios, saltos, giros y expresividad. Poco a poco, hacia arriba. El día caluroso se abría entre pinos, roquedos rojizos del rodeno y nubes escondidas entre azules. Hacia las pinturas rupestres del recreativo del Navazo que es donde hemos comido unos excelentes bocadillos, fruta, café con leche y pasteles de nata.
Había realizado muchas marchas senderistas con mis alumnos pero la experiencia de hoy ha sido diferente. Yo diría que entrañable. En esos pasos dificultosos que tiendes tu brazo y ayudas. Ese momento de complicidad en el cual te dicen gracias, hijo mío y te sonríen, es muy bonito. Esa sensación de respeto y ayuda a nuestros mayores. A esas generaciones luchadoras y padecedoras. Se merecen lo mejor. Y si hemos contribuido a que sean un poco más felices, mejor.
Mi reflexión apunta también hacia otro lado. Estos señores, estas señoras, de más de sesenta años, han tomado la elección libre de hacer una actividad física en el medio natural. Y han caminado, saltado, equilibrado... Los mecanismos de percepción, decisión y ejecución han despertado al igual que los lazos de cooperación, autosuperación y autoestima. Lo curioso que son aprendizajes que no los han olvidado y siguen desarrollándolos. Es una actividad física, un movimiento permanente. ¿Acaso se acuerden de otros aprendizajes escolares? ¿Creéis que les motivarán otros aprendizajes tanto como éstos?. Lo dudo. Porque la fuerza de la Educación Física es tan grande que pasarán los años y aplicarán lo que aprendieron. Aún más, tendrán motivación para seguir haciéndolo. Caminando, caminando hasta... estos días azules.
(esta noche realizaremos una marcha nocturna por los alrededores de Teruel. Bienvenido, verano)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenid@ a Estos días azules.Gracias por tu comentario y feliz día.