Estos días azules

Espacio dedicado al recuerdo, al mundo natural, la educación...Lugar sereno.

16 septiembre 2008

Libro personal de visitas de Inspección en 1926 (y III)

Acabo mi exposición con "Del Real decreto de 27 de Marzo de 1896" He escogido éste por considerarlo sencillamente, entrañable.
"ARTÍCULO 27. (Apartado 2.º) De estos itinerarios (de los de visita) no se dará publicidad ni conocimiento previo a los pueblos, limitándose el Inspector a participarlo de oficio al alcalde de cada uno desde el anterior inmediato.
ART. 28. Llegado el Inspector al pueblo,dará noticia oficial de su presencia al alcalde, indicándole el momento en que va a dar principio a la visita de las escuelas.
ART. 30. Terminada la visita de una escuela, el Inspector anotará las prevenciones y advertencias que juzgue conveniente hacer en un libro que para este efecto deberá haber en cada una, y recogerá copia literal de ellas, firmada por el maestro.
ART. 31. Cuando termine la visita de todas las escuelas del pueblo, el alcalde invitado por el Inspector reunirá con asistencia de éste, la Junta local de primera enseñanza. En la sesión expondrá el Inspector el juicio que le merezca el estado de la primera enseñanza en cada una de las escuelas; reclamará las noticias que estime necesarias, y en vista de las explicaciones que se le den pondrá los medios adecuados para corregir las faltas que haya advertido. Del acta circunstanciada de la sesión, se dará al Inspector copia autorizada legalmente.
ART. 32. Si los acuerdos tomados en Junta local de primera enseñanza lo hicieran necesario, por tener que arbitrar recursos o por otra causa cualquiera, o si el Alcalde o el Inspector lo juzgaren oportuno, se citará al Ayuntamiento a sesión extraordinaria, con asistencia del Inspector, que también recogerá copia certificada del acta de esta sesión.
ART. 33. Antes de retirarse del pueblo el Inspector se le expedirá por el Secretario del Ayuntamiento, con el Vº. Bº. del alcalde, una certificación en que conste el día de llegada y el de salida. Estas certificaciones, con las notas de los días de viaje, servirán para la justificación de los gastos o dietas de visita.
ART. 34. En los casos de visita extraordinaria se atendrán los Inspectores a las instrucciones que hayan recibido de la Autoridad Competente".

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenid@ a Estos días azules.Gracias por tu comentario y feliz día.