Estos días azules

Espacio dedicado al recuerdo, al mundo natural, la educación...Lugar sereno.

29 septiembre 2008

Estrategias en Educación Física

El área de Educación Física presenta unas características singulares, diferentes y sobre todo motivadoras.
Se realiza en escenarios diversos y a veces inestables. El alumno está en continuo movimiento. Ha de percatarse de sí mismo, los compañeros, los objetos, el entorno... La diferencia respecto a otras áreas más "sentadas" no significa que sea ésta un cúmulo de acciones sin argumento, un ir y venir desatinado. No vale todo. Así, a principio de curso es conveniente, bajo mi punto de vista, preparar una serie de estrategias para que comience la actividad bien estructurada y con seriedad. Considero que nuestra querida EF se hace grande si nosotros la respetamos y creemos en ella. Por ejemplo, en las primeras sesiones reparto a los alumnos una hoja con toda la distribución de contenidos que se desarrollarán a lo largo de todas las semanas del curso. A esa distribución se suma las tres semanas de convivencia en el CRIE(Centro Rural de Innovación Educativa) y las evaluaciones. Comentamos en qué van a consistir las unidades didácticas y mis intenciones. Recuerdo el parámetro de flexible por las cuestiones meteorológicas, sobre todo. Desde el momento que ellos disponen de la distribución de la actividad, saben que el curso no será golpes de improvisación. Se percatan que hay que construir algo como en Conocimiento del Medio o Matemáticas. Si además elaboran los cuadernos personales, más reflexionarán e interiorizarán mis intenciones y los aprendizajes serán significativos y competentes. Otro argumento que utilizo es preparar grupos de trabajo. Los responsables de la sesión me ayudarán a disponer el material, a recogerlo, realizar préstamos de material por escrito a compañeros, cuidar los baños cuando nos aseamos... Todo se hace por escrito y se colocan los carteles que ellos diseñan con sus tablet. También hacemos inventario del material para ver si ha habido alguna modificación respecto al verano. La higiene personal es un tema que se trata enseguida. Todos han de traer su bolsita de aseo porque saben que cuando finaliza la actividad dejamos un momento para que se aseen. Durante el curso van surgiendo más aspectos y situaciones. Sé que lo que acabo de exponer son aspectos que todos vosotros trabajáis. No pretendo enseñar nada sino compartir estrategias que funcionan muy bien para estimular el buen y correcto funcionamiento de nuestras clases de Educación Física.

7 comentarios:

Muy interesante tu reflexión.

Un saludo
 
mmm, pues deberias quitar eso de "desde mi punto de vista" ya que ay personas que usan tu reflexion para presenta un plan y de trabajo, y no se entenderia bien si ellos los dicen asi, mejor dejarlo como si estuvieras narrando algo, pero no incluirte en la narracion
 
cuales son algunas estratejia?s no las mencionas
 
Yo creo que sí que menciono algunas actuaciones para mejorar en proceso de enseñanza-aprendizaje. Como por ejemplo, repartir a cada alumno la distribución de los contenidos semanales a trabajar, comentar en qué van a consistir las Unidades Didácticas y sus intenciones, elaboración de cuadernos personales, preparación de grupos de trabajo para organizar el funcionamiento de la clase, inventariar el material, realizar la higiene personal...
La intención del post es mostrar mis intenciones frente a la EF. Que intentemos no caer en esas sesiones de EF que algunos desgraciadamente sufrimos. llegabamos a la clase y nos decía el maestro "Coged un balón y a jugar al fútbol". Así todos los días. O a correr... Todo sin sentido, sin estructura, sin un por qué.
¿No crees que es una gran ventaja que los niños y niñas sepan en todo momento cuando van a desarrollar una sesión de acrosport, cooordinación, orientación, senderismo, transportes...
Saludos.
 
ME SALBARON DE OTRA TAREA PEOR
 
no me sirvio de nada te felicito
 
Aun hay cosas que no mencionarón.
 

Publicar un comentario en la entrada

Bienvenid@ a Estos días azules.Gracias por tu comentario y feliz día.