Estos días azules

Espacio dedicado al recuerdo, al mundo natural, la educación...Lugar sereno.

04 septiembre 2008

Maestros okupas

Ayer nos reunimos los maestros de mi CRA y el equipo del CRIET de Calamocha con el fin de programar las tres convivencias que se van a realizar con los alumnos durante este curso escolar. Después de una mañana provechosa y laboriosa, nos fuimos a comer. En estos momentos que existe más distensión y que siempre alrededor de un plato parece que las cosas se reflejan de otra forma, comenzamos a dialogar con las maestras que este curso estarán con nosotros.

Algunos maestros siempre son nuevos e intentas conocerlos, informarte por sus impresiones de los primeros días atormentados por tanta información... pues bien, entre otros temas de conversación, aparece el de la residencia. "¿Dónde vais a vivir?", porque son de provincias diferentes. Mi estupor aparece cuando varias maestras que intentan buscar piso o algo similar, no encuentran. No sólo en el mismo pueblo donde van a ejercer sino tampoco en pueblos de alrededor. El pueblo que sí ha ofrecido un piso, ¡atención!, quiere la propietaria que le abonen 500 euros al mes. En un municipio de poco más de 200 habitantes. En otro, ofrecen una especie de cochera con una cocinilla móvil. Total, que estamos a punto de comenzar la escuela y muchos compañeros no saben aún dónde pernoctar. Las casas de los maestros actualmente están "desafectadas" y pertenecen a los Ayuntamientos del municipio. Desgraciadamente se ofertan a otras familias y personas que no son docentes. Otro derecho legítimo que consiguió el cuerpo 0597(maestros) y se esfumó. Pero por lo menos, creo que los Ayuntamientos y al frente el señor alcalde, tendrían la obligación de facilitar una vivienda digna bajo régimen de alquiler a todos los funcionarios que van a desarrollar se trabajo en ese pueblo. Si nosotros permutáramos la tiza por un aparato de medir la tensión, quizás las cosas cambiaran. Oigo en muchos foros que los maestros no se quieren quedar a vivir en los pueblos. Nos critican por la movilidad. O que un maestro va y viene todos los días realizando distancias de escándalo. Pero la verdad, que hemos de hacer examen de conciencia todos y todas. Porque bajo estas circunstancias poco se está favoreciendo a que los compañeros convivan en el pueblo con el vecindario y dejen algún "eurico" en el bar o tienda . Por favor, vamos a hacer bien las cosas y que no se tenga que leer algún día esta noticia: "En el pueblo de Tiralapuerta, la Guardia Civil ha desalojado a dos maestras que desde el mes de septiembre ocupaban la antigua casa del cura..."


2 comentarios:

Algunos dirán que se lo pueden permitir.

Me he quedado sin palabras.

Ya nos informarás de como continua la odisea de tus compis.

Un saludo.
 
Hola:

Por suerte aún existen vacias algunas de esas casas esperando recibir el descanso de algunos maestros.

Me llamo Sergio y soy maestro especialista de Educación Física en el CRA "Somontano-Bajo Aragón". Tengo el inmenso placer de poder vivir en uno de los más bonitos pueblos del CRA, Molinos. Aquí, aunque las casas están "desafectadas", aun tenemos la oportunidad de poder ocuparlas.

El año pasado comencé la "odisea" de vivir integrado en un pequeño pueblo de la provincia de Teruel. No ha sido tarea difícil pues varias ramificaciones de mi árbol familiar viven en éste y otros pueblos vecinos, y tiene sus raíces a tan sólo 13 kilómetros, en Alcorisa.

Tampoco he pasado los días cosiendo y cantando, en un pueblo de tan solo 200 habitantes las relaciones son muy intensas, los maestros somos noticia pública y los inviernos... duros. El paisaje encantador.

De todas formas sigo en el intento de hacer comunidad educativa, en el intento de dar coherencia a mi labor.

Sin embargo no soy el único, otros de mis compañeros viven de igual manera en otras localidades de este CRA. Desde aquí un saludo a Pilar que vive en Gargallo, Teresa en Los Olmos, Ana y Rosana que viven en La Mata de los Olmos y otros tantos que de igual manera hacen vida en el pueblo donde trabajan.

Un abrazo. Sergio Estévez
 

Publicar un comentario

Bienvenid@ a Estos días azules.Gracias por tu comentario y feliz día.