Estos días azules

Estos días azules es un espacio dedicado al recuerdo, al mundo natural, la educación...Lugar sereno.

La fila en las sesiones de Educación Física

25 octubre 2008

El Diccionario de la Real Academia Española, define fila como "Serie de personas o cosas colocadas en línea" Los niños están acostumbrados desde que inician la escolarización a formar filas. Los peques delante, los mayores detrás. Quien ha hecho todo bien, hoy sale el primero. Por orden alfabético, por turnos diarios o semanales, por sorteo, siempre se sale igual, quien primero llega se coloca... La fila es una estrategia utilizada no sólo en las escuelas. Hacemos fila cuando vamos al cine, en la carnicería, en la parada del bus, para comulgar en misa, el la ITV del coche, en el banco, en el médico e hicimos fila en la Expo de Zaragoza. ¿Os acordáis, no? Pero hacer filas de esas me da igual porque me son indiferentes, con respeto, las personas que van delante o detrás de mí. Yo voy a lo mío y punto.Pero si se trata de los niños y niñas que van a mis sesiones de Educación Física, sí que me preocupa la fila y su estructura. La fila como medio para conseguir un orden y equilibrio la veo importante. Sobre todo en salidas y entradas y cuando se ejecutan actividades individuales. Pero creo que se puede hacer una fila manteniendo su espíritu y a la vez que sea agradable. En mis clases, por ejemplo, la fila en las salidas al patio se hace desde la sala de psicomotricidad (una clase que me dejaron en su día) y los escolares se colocan de forma horizontal en línea. Es una colocación que permite que todos nos veamos. Así sucede también en el patio. Colocados en forma de arco, todos perciben mis comentarios y la puesta en escena en todo momento se observa. Si algún niño ejecuta una acción motriz y yo le ayudo, reconduzco o aplaudo, todos la verán. Entran más en la actividad y no se despistan tanto. No me gusta colocar niños donde el segundo sólo ve la cabeza del primero. Puede ser una fila en la cual estén sentados relajadamente. La cuestión, saber quien va delante o detrás. Que vean al maestro en todo momento, también es importante y necesario, sobre todo, en las primeras edades. Aunque la verdad, me gustan más las actividades en las cuales todos hacen a la vez. Las tareas individuales las intento evitar porque aparecen más espacios "basura". Aun así, fila en forma de arco, de arco iris de colores, los colores de los niños y niñas. Colores bonitos.


4 comentarios:

hola buenas tardes, somos Rosi y Jordi del directorio http://aquinosevota.blogspot.com y quisieramos invitarle a participar en el dado la calidad de su blog. No hace falta ningún requisito especial tan solo debe enviar un mensaje con la dirección de su blog y la categoria a la siguiente direccion de correo:

aquinosevota@gmail.com

Un saludo y esperamos no haberle molestado

 

Muchiiiiisimas gracias.....
en el colegio me pusieron una tarea sobre la fila en la educacion fisica.
esto me fue de grandisisisima ayuda




¡¡¡¡¡¡viva colombia!!!!!!!!!!

 

Me alegro que te ayudase con tu cometido. Y...¡viva Colombia!

 

muchas gracias estubo super la explicacion cmo para un cantante como yop no sabia nada les agredece camilo echeverry correa

 

Publicar un comentario en la entrada

Bienvenid@ a Estos días azules.Gracias por tu comentario y feliz día.