Estos días azules

Espacio dedicado al recuerdo, al mundo natural, la educación...Lugar sereno.

21 noviembre 2008

Cuanto costaba un café en los años 50


Eran los años 50 y los maestros de las escuelas disponían de un recurso de absoluta necesidad: "Sugerencias y Ejercicios" de la Enciclopedia Álvarez. El índice de Tercer Grado, por ejemplo, estaba formado por el Prólogo, Religión, Historia Sagrada, Lengua Española, Aritmética, Geometría, Geografía, Historia de España, Ciencias de la Naturaleza, Formación del Espíritu Nacional (Niños)
Lecciones Conmemorativas, Formación Familiar y Social (Higiene), Formación Política (Niñas), Conmemoraciones escolares, Dibujo, Trabajos Manuales, Temas de Lenguaje, Educación Física (Niños), Educación Física (Niñas), Labores, Música (Niñas), Canto (Niños y Niñas) y Pruebas Objetivas.
Este Libro del Maestro entre infinidad de enseñanzas, consta de lecciones de problemas.

Es a donde quería llegar. Si se leen despacio, se podrá observar el valor de las cosas, los objetos y situaciones que eran cotidianas en las familias españolas de los años 50. Hoy, año 2008, han cambiado las cosas. Ahora se realizan problemas matemáticos con las Nuevas Tecnologías y la mayoría de ejercicios están desarrollados en "Flash". Estamos inmersos en otras dimensiones.
Sacad vuestras propias conclusiones y por unos instantes cerrad los ojos e imaginad cómo eran los años 50.

"El más pequeño de 5 hermanos tiene 3 años, los otros cuatro tienen 2, 5, 7 y 10 años más que él. ¿Cuántos años tiene cada hermano? ¿Cuántos años tendrán entre todos dentro de 15 años?"

"Una mesa y una cama me costaron 1.893 ptas. La mesa valía 458 ptas. ¿Cuál es el valor de la cama?"

"He cambiado un caballo, valorado en 16.470 ptas. por una moto valorada en 12.890 ptas. ¡Cuánto dinero me tendrán que dar aún?

"En una escuela hay tres clases: la 1ª tiene 40 alumnos; la 2ª, 7 menos que la 1ª, y la 3ª, 45 menos que las dos primeras juntas. ¿Cuántos alumnos hay entre las tres clases?"

"Un padre de familia gana 36 ptas. diarias, y un hijo suyo, 12 pesetas menos que él. Si los gastos diarios de la casa ascienden a 43 ptas. ¿Cuánto le sobra cada día?"

"José tiene 3 duros, pero para comprar un balón necesita tres veces más. ¿Cuántas pesetas cuesta el balón?"

"Un obrero gana 48 duros cada semana. ¿Cuántas pesetas ganará en un año?"

"Un coche gasta 10 litros de gasolina por cada 100Kms. de recorrido. Si la gasolina vale 4 ptas. el litro, ¿cuánto habrá gastado en el viaje de ida y vuelta a una ciudad situada a 135 Kms. de distancia?"

"Se han comprado 32 docenas de huevos a 17 ptas. la docena y después se han vendido a 2 ptas. cada uno. ¿Cuánto se ha ganado?"

"Con el importe de la venta de 345 Kgs. de garbanzos, a 7 pesetas Kilogramo, he comprado un traje por 148 duros. ¿Cuántas pesetas me han sobrado?"

" Las ruedas de un carro miden 3 metros alrededor. ¿Cuántas vueltas tendrán que dar para recorrer 42.780 metros?"

"Con 32.140 ptas. compré 17 ovejas y un caballo. Si las ovejas me costaron a 93 ptas., ¿cuántos duros valió el caballo?"

"Un tren que salió a las 8 horas llegó a su destino a las 16 horas. Si paró por el camino 35 minutos y anduvo 45 Kms. po hora, ¿qué camino recorrió?"

He comprado 6 Kgs. de café y 3 de azúcar por 516 ptas. y después he vuelto a comprar 1 Kg. de café y 10 de azúcar por 200 ptas. hallar el precio del Kg. de café y del Kg. de azúcar"

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenid@ a Estos días azules.Gracias por tu comentario y feliz día.