Estos días azules

Espacio dedicado al recuerdo, al mundo natural, la educación...Lugar sereno.

28 noviembre 2008

El proyecto CRIE cumple 25 años

¡Felicidades! Los CRIE (Centro Rural de Innovación Educativa)han cumplido 25 años. Comenzaron llamándose CRIET porque la T hacia referencia a Teruel. El proyecto educativo se instaló en nuestra provincia para en los últimos años hacerlo extensivo a otras.
Aparecía un proyecto de innovación muy ambicioso y dentro del programa de educación compensatoria. El objetivo de estos centros era compensar aquellas limitaciones y carencias que sufrían algunas escuelas unitarias de los pueblos de Teruel. La manera de conseguirlo, trasladarse a los CRIET durante 15 días por trimestre los niños de los pueblos para convivir con otros niños de pueblos situados alrededor . Recuerdo que en un principio no estaba la figura del Colegio Rural Agrupado y el papel de estos centros tenía un peso muy fuerte.. Con los años, las convivencias se han reducido a una semana por trimestre. En el CRIET conocían los niños nuevos compañeros, trabajaban en equipo,disponían de la posibilidad de realizar talleres de teatro,excursiones culturales, fotografía, radio... Ahora ya podían formar un equipo de fútbol porque había suficiente número de jugadores. Esa escuela unitaria de cinco alumnos pasaba del aislamiento a la convivencia. Aunque sólo fuera por unos días al trimestre. Algunos maestros también iban al CRIET y cooperaban con sus colegas. Ya no se estaba tan solo.
Las instalaciones de los centros eran y siguen siendo, como un colegio menor: aulas de estudio, informática, ocio, cocina y comedor, salón de actos, dormitorios... Los niños además aprenden a ser autónomos porque se ven en la necesidad de hacer las camas, colgar la ropa en el armario, ducharse todos los días, comer fuera de casa,etc.
Actualmente en la provincia de Teruel existen tres CRIE en las localidades de Alcorisa, Calamocha y Albarracín. Los chavales siguen acudiendo a su cita, a partir de 4º, todos los años. Además, de manera voluntaria. Todas las convivencias se trabaja un centro de interés y ese espíritu de convivencia sigue vivo. ¡Cuántas amistades se han forjado a raíz de los CRIE!
La provincia de Teruel si por algo se caracteriza a parte del frío y la despoblación, es que las altas esferas educativas, la cúpula, como diría un buen amigo, se fija en nosotros. Algo parecido pasó cuando aparecen después los CRA (Colegios Rurales Agrupados), el proyecto Aldea Digital, hoy Ramón y Cajal, que consistió en dotar a cada escuela de pueblo de un ordenador y conexión a TV para ver muchos canales. Aún me acuerdo que estaba en un pueblo de maestro y cuando me llamaban por teléfono venía la vecina corriendo a avisarme porque entonces no había móviles ni teléfono en las escuelas. Lo primero que tuvieron que hacer los técnicos fue poner la línea telefónica para navegar por internet.
Mi Cra, el Cra Teruel 1,este año cumple también 20 añazos (1988-2008). Estoy muy satisfecho de formar parte de un Cra que fue el primero de la provincia. Desde el año 1993 pertenezco a él y espero seguir haciéndolo por muchos años. Creo que en estos temas ha acertado la política educativa. Felicidades CRIET.

3 comentarios:

Como tu blog ya figura en mi historial, me he acostumbrado a echarle una ojeada. Mira por donde me encuentro con el 25 aniversario de los CRIETs (crietes y crietas)y lo cierto es que me traen muchos y agradables recuerdos, en concreto el de Albarracín. El edificio se preparó como Escuela Hogar para la Comarca, hubo muchos problemas, lógicos, para llenarlo con los alumnos de la Sierra y fue el inspector Pablo Antonio Crespo quien tuvo la idea de este tipo de centro. Aunque luego hubo otras personas que personalizaron esta idea (vamos a dejarlo así, que queda mejor). Los primeros CRAs de la provincia de Teruel fueron el tuyo, como bien dices, pero a la vez el CRA "Sierra de Albarracín" con cabecera en Tramacastilla y el CRA "Alto Jiloca", con cabecera en Torremocha. Yo per´tenecí a éste último por unos años. Años recordados ya con nostalgia, con saber hacer, aunque me esté mal decirlo. Fueron años de inmensa actividad y reivindación de la Escuela Rural, así en MAYÚSCULAS. Recuerdo que nuestro CRA propuso que también debíamos ir a las convivencias los maestros de las escuelas, en principio era únicamente el equipo de los CRIET, y todos los alumnos de los pueblos, de 1º de EGB hasta 8º. El CRIET estaba pensado solamente para el Ciclo Superior de la EGB. Fueron años de "Reforma" en la Escuela Rural, de muchas ilusiones un poco truncadas por lo mucho que se esperaba del nuevo gobierno socialista de entonces y que no se concretaron en las realidades que esperábamos, pero ese es otro tema del que hablaremos otra vez, como en la "Historia Interminable".
En fin, éste es mi comentario.
 
Compañer@ muchas gracias por esta estupenda aportación al post del CRIET. Tu comentario casí lo podríamos enmarcar en "Historias de vida". Me alegra que hagas honor a la verdad y menciones a Pablo Antonio Crespo, que aunque ya no está entre nosotros, sé que vosotros, ya con "espolones", lo apreciabais mucho por su humanidad y gran entusiasmo profesional. Un abrazo y hasta pronto.
 
Pues yo no tengo ni idea de que va el post...[carita sonrojada] pero me ha encantado ver la nieve cayendo lentamente sobre el agua [carita sonriente]

¡Un abrazo!
 

Publicar un comentario

Bienvenid@ a Estos días azules.Gracias por tu comentario y feliz día.