Estos días azules

Espacio dedicado al recuerdo, al mundo natural, la educación...Lugar sereno.

08 diciembre 2008

El matacerdo en la escuela rural


Nuestro colegio está inmerso desde hace bastantes años en un Proyecto de Innovación llamado "Lectura Eficaz". El objetivo es que los niños y niñas sean capaces de llegar a realizar una lectura comprensiva y se motiven para leer libremente. Así, elaboramos unos textos de lectura que se desarrollarán durante todo un trimestre. El equipo de maestros elige textos que van desde el comic, la publicidad, el teatro, el cuento, los refranes, el prospecto, recetas de cocina, impresos, etc. Intentamos confeccionar un material que sea motivador y que sustituya a esas tediosas lecturas de los libros de texto que no tienen sentido y tampoco consistencia para que los chavales se motiven y mejoren su comprensión.
La estructura de los textos siempre es la misma. Unas actividades de activación y conocimientos previos antes de la lectura, seguidamente se presenta el texto a trabajar y se hacen las actividades durante la lectura y finalmente, otras después de la lectura. Como todas las actividades han sido creadas por los maestros y se ha buscado el contexto y conexión con los grupos de alumnos, se consiguen los objetivos que se redactaban a principio del texto y muchos más. No sólo el tutor interviene en la actividad de lectura eficaz. Los maestros itinerantes también colaboramos para que el proyecto sea global e integrador. No nos preocupa en absoluto lo que dice la lectura del libro de Lengua en la página 16. Los aprendizajes llegan a ser muy significativos también porque se mezclan con experiencias. Por ejemplo, si un trimestre estamos trabajando el texto de teatro, intentamos que los niños asistan a una obra de teatro. Si están viendo un texto como el buitre, el medio natural nuestro ofrece visitas a estas aves(buitreras, comederos...)
Todo el proyecto anterior se refuerza con la lectura diaria y con la "Biblioteca Viajera" que son baúles con un extenso fondo de libros de literatura infantil que rotan por las distintas unidades del cra cada mes.
¿Y el matacerdo? Ahora que ya estáis situados, os comento esta experiencia que realicé el otro día en la clase de Educación Física.
El primer texto que hemos trabajado este trimestre ha sido el romance. Concretamente uno que se llama " El Romance del Tocino" Cuenta este romance la vida del cerdo desde que nace hasta que sus días acaban transformados en chorizos y jamones. Los compañeros de Educación Física nos planteábamos como podíamos intervenir en este texto. Pues sencillamente escenificando un matacerdo. Los niños serían los matarifes y un servidor... el cerdo. Como ya estaban introducidos en el texto y esta actividad del matapuerco todavía se realiza en los pueblos donde estoy, seguro que iba a contener mucha imaginación y motivación.
Bien podría la actividad enmarcarse en el bloque 3 del currículo de primaria y dentro de la Educación Física como Actividades físicas artístico-expresivas.
Con anterioridad y en coordinación con mis compañeros, los niños y niñas fabricaron todas las herramientas que se utilizan en la matanza: cuchillos, la careta del cerdo, rasquetas, hacha, gancho... Los jamones estaban hechos con periódicos pegados y dando forma. Los embutidos, con globos...
El día de la actuación todos los niños sabían cuál era su papel. Unos sacaban el cerdo de la corte con el gancho, otro era el que clavaba el cuchillo, otros movían la sangre en un barreño (agua con pintura roja de dedos).
Con anterioridad a la escenificación se expresaban ante la cámara para describir las herramientas, el proceso y en definitiva en qué iba a consistir. La imaginación de los niños y la puesta en escena fue increíble. Todos y todas haciendo su papel.
Al final, acabé siendo sólo jamones, morcillas y chorizos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenid@ a Estos días azules.Gracias por tu comentario y feliz día.