Estos días azules

Espacio dedicado al recuerdo, al mundo natural, la educación...Lugar sereno.

20 diciembre 2008

La escuela de párvulos


Estaba ojeando un libro que no tiene desperdicio: "La escuela de párvulos" de la Editorial Escuela Española y cuyo autor es Juan Navarro Higuera.No lo intenten buscar en las librerías porque está editado en el año 1955. Actualmente una joya, una pieza de museo.
Consta de tres partes. Una primera teórica que entre otras cuestiones nos habla de la "Educación sensorial y motriz"
Leo este apartado y orienta su autor a los docentes a fijarse y trabajar aspectos de la vista, oído, tacto y actividad motriz proponiendo actividades acordes a las edades tempranas:ejercicios de tono, memoria visual, apreciación de temperaturas, tamaños, formas, lavarse, regar macetas, reconocimiento de sonidos producidos por objetos diferentes, abrochado de botones...Actualmente son también propuestas de trabajo y fines a conseguir en la escuela.
La segunda parte de la obra presenta setenta y cinco lecciones prácticas distribuidas en meses desde septiembre a julio.Lecciones como Dios Creador, La Familia, Día del Caudillo, Mi pueblo, El Cid, Mi Provincia, La Inmaculada Concepción, La Navidad, Carlos el Emperador, El Sol y la Luna, El Rey Conquistador, La Higiene, San José, Los Ríos, La Fiesta de la Victoria, Los Insectos, Las Flores, Felipe II y El Escorial, Regiones de España, Los Peces, Las razas Humanas, Las Vacaciones...
La tercera y última parte nos especifica nociones de trabajo para el docente y material práctico como dibujos y plantillas.
Creo que los maestros somos conocedores de las características evolutivas de los niños de estas edades. Centrándonos en la percepción espacial y temporal,en la actualidad, se desarrollan conceptos como encima.debajo, delante.detrás, lejos.cerca, dentro.fuera, sentido de la duración en situaciones habituales,ahora.después, antes.entre, utiliza los sentidos para adquirir el conocimiento.
Si el concepto de la abstracción aparece a partir de los once años, agárrate que viene curva: en cada lección hay una serie de "Ideas a Fijar" como:
"La omnipotencia de Dios, Paternidad del caudillaje, El 12 de octubre de 1942, María y Santiago hicieron cristiana a España, El hombre es un compuesto de cuerpo y alma, Concepto de la Patria, La justicia divina, José Antonio como fundador de la Falange, Aspecto geográfico de Palestina, La existencia de un mundo grandioso de cuerpos celestes, Aspectos de la vida oculta de Jesús, Influencia del Sol sobre la Tierra, Poderío aragonés en el Mediterráneo, La Cuaresma en época de sacrificio, El aire es un cuerpo gaseoso, José, padre adoptivo de Jesús, Dios el verdadero Padre, Qué son los Milagros, La situación de España regida por Gobiernos poco patriotas, Las apariciones como testimonio del hecho, La necesidad de la unidad, Madrid comienza la guerra, valor de las insignias, Noción de Gobierno, Recuerdo de los nombres de las armas y útiles de guerra utilizados en al Edad Media, Estructura del árbol y biología, Concepto de región, fundado en la identidad y las costumbres, Jesús quedó con nosotros por medio de la Eucaristía, El primer Papa y los primeros Obispos, El templo como casa de Dios, La Humanidad está formada por varias razas, Debemos amarnos todos como hermanos...", la única idea que considero que hay que continuar hoy fijando y merece la pena. Porque estoy seguro que de esta pequeña muestra de conceptos no se fijó, menos mal, ninguno a estas edades tempranas. Yo me quedo con el Constructivismo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenid@ a Estos días azules.Gracias por tu comentario y feliz día.