Estos días azules

Espacio dedicado al recuerdo, al mundo natural, la educación...Lugar sereno.

07 febrero 2009

Campaña escolar de esquí



La Diputación Provincial de Teruel en coordinación con el Servicio Provincial de Educación, Cultura y Deporte oferta todos los años una campaña de esquí a los escolares de la provincia.
Si algo tiene Teruel, es frío y nieve. Así, existen dos estaciones de esquí pertenecientes al grupo Aramon. Una es la estación de Javalambre y otra y la decana, es Valdelinares
A partir de enero y hasta marzo, los colegios participan de manera voluntaria en la campaña de esquí que se realiza en la estación de Valdelinares. Los chavales están cinco días, de lunes a viernes,en régimen de internado en una colonia y todos los días suben a pistas para aprender a esquiar o perfeccionar este deporte. Hay profesores de esquí titulados y cuando están en la colonia también aparece la figura de monitor de tiempo libre para realizar actividades como salidas, festivales, teatro...
Las pistas son muy pequeñas pero perfectas para quien se coloca unos esquíes por primera vez.
Todos los días dan dos horas de clase de esquí y después pueden continuar de manera libre. Comen en el restaurante de pistas y por la tarde vuelven a la colonia para asearse y cambiarse de ropa.
Conviven en cada semana unos 90 niños y niñas de edades comprendidas entre 10 a 13 años. Se aprende en la colonia a convivir con otros niños de otras comarcas, a intentar ser autónomo, aprender a vivir y sobrevivir lejos de sus familias.
En el precio también está incluido el forfait y el utillaje. La verdad, que sale muy barato este programa si lo comparamos con alguien que hiciera lo mismo de forma "libre".
Con cada grupo de alumnos suele acompañarlos también un maestro. Siempre es conveniente que estén cerca de alguien que conocen por si surge algún imprevisto como lesiones, conflictos...
Este lunes, 9 de febrero, me voy a Valdelinares con 26 chicos y chicas de mi CRA (Colegio Rural Agrupado). Espero que disfruten y que no haya incidencias destacables.
Siempre hay alguien que piensa que este tipo de actividades sólo sirven para perder el tiempo. Yo, sinceramente, creo que no lo pierden en absoluto.Estos proyectos ya forman parte del curriculum y además aunque no vean el tema 8 del relieve aprenderán muchas más cosas esa semana que seguro no olvidarán. Como por ejemplo, que Valdelinares es el municipio habitado más alto de España.

3 comentarios:

Hola Neru, me encantó tu blog, adoro las aves, que lindo el petirrojo!! el diseño es una pasada! :-) quería invitarte a ver mi blog...

http://elbalcondejaime.blogspot.com

es de trucos blogger, ayuda blogger, descargas, perros, gatos, agapornis (inseparables), ninfas, canarios, plantas, cocina y recetas y algunas cosillas más.


Espero que te guste, un gran saludo!!!
 
Hola Neru.

Soy Sergio de Educación FisiCRA, en primer lugar espero que os haya ido bien vuestra semana de esquí. A nosotros nos toco ir la primera semana y a pesar del nuevo equipo de monitores, tuvimos buena experiencia.

Hemos conseguido por fín, que incluyan el casco dentro del material que ofrece la campaña. Creo que es un material imprescindible dado el tipo de actividad en la que participamos.

De todos modos, y como bien dices "con cada grupo de alumnos "suele" acompañarlos también un maestro". Creo deberíamos intentar cambiar ese "suele" y ser el siguiente punto en el que incidir desde los colegio. ¿No crees?

¿Cómo puede ser que grupos de 20 y 30 niños vayan a la Campaña sin acompañante? He vivido ya dos experiencias de colegios sin maestro acompañante y la verdad es que es desconcertante para todos, los primeros los niños, pero también para monitores y resto maestros.

Por mi parte desde el centro haremos una evaluación que incida sobre este aspecto y pienso también exponerlo en el Seminario de Actividad Física y Deporte, en el que este año participamos.

Un saludo.
 
Totalmente de acuerdo. siempre aparece la polémica de los acompañantes. Un grupo que iba la semana siguiente a la nuestra, un colegio de Teruel, dejaba 34 almas sin guía. Los compañeros de la Polster estaban que trinaban...
La verdad, que mientras no se diga como norma "obligatorio acompañante", yo diría "obligatorio maestro acompañante", seguirá sucediendo.
Este tema me recuerda al CRIET. Cuando se dijo de repente que tenía que ir un maestro acompañante de forma obligada, hubo sus más y sus menos y muchos centros plantaron al programa y creo que se equivocaron porque perjudicaron a muchos niños. Después se limaron asperezas.
Se justificaba que fuera del horario escolar no puede aparecer la palabra obligatorio. Siempre hay algún compañero que desea acompañar.
Digo todo esto porque obligar a acompañar a un maestro a la nieve (aunque se esquíe, yo no lo hago), sabemos todos que se va a trabajar las 24 horas).
Habría que negociar. Siempre hay gente dispuesta. Tampoco quiero decir que siempre seamos los mismos en ir a la campaña. Yo llevo yendo más de 12 años(soy el abuelo) y suelo ir porque nadie ve el momento ni nada. ¡Puf!
Acompañantes padres. Otro tema. Yo estuve sólo de maestros con 4 padres. Ya sabemos lo que hay. Para mí, es un proyecto educativo y los profesionales de la docencia haríamos mejor papel.
Me alegra mucho que estés en el proyecto de promoción de la actividad física. Yo este año... ya te contaran los compañeros. Dales recuerdos a todos de parte de José María del CRA Teruel 1 y a Antonio de Mazaleón que coincidimos hace dos cursos en el tribunal de oposiciones. Un saludo y suerte en todo.
 

Publicar un comentario

Bienvenid@ a Estos días azules.Gracias por tu comentario y feliz día.