Estos días azules

Espacio dedicado al recuerdo, al mundo natural, la educación...Lugar sereno.

17 febrero 2009

Prácticas de Magisterio en peligro de extinción

Las prácticas en las diferentes carreras son fundamentales para redondear la formación y además son obligatorias. El Prácticum reconocido en créditos es otra asignatura más.
Hay estudiantes que se forman en Empresas mediante diferentes convenios, en Medicina, etc. Todos los alumnos encuentran su plaza para realizar el prácticum. Bueno, todos menos los alumnos de Magisterio de Teruel.
Desde hace unos años están teniendo verdaderos problemas para poder realizar las prácticas en las escuelas. A pesar del esfuerzo económico que soporta la Universidad de Zaragoza.Un número muy elevado de maestros y maestras no quieren alumnos de prácticas y éstos han de "colocarse" forzosamente en otros sitios no previstos. Sobre todo sucede en Teruel capital. Al tener que desplazarse a zonas rurales los alumnos se incrementa el coste: autobuses, taxis, alojamiento... Mientras la Administración permita acogerse a tutelar estudiantes de prácticas de forma voluntaria pues eso. Nadie obliga a nada.
Yo sólo quiero hacer una reflexión en alto. ¿Qué ha pasado en estos últimos años para convertirnos en puertas cerradas y candados? ¿Acaso no nos acordamos que si hoy somos maestros es porque hicimos prácticas nosotros también? Lo vuelvo a repetir: Nosotros hicimos prácticas con otros maestros y nos facilitaron la labor.
¿Somos conscientes que con actitudes egoístas y de poca colaboración quizás desaparezca la carrera de Magisterio en Teruel por no poder asegurar el Prácticum?
No nos exigen nada fuera del horario escolar. Creo que es un orgullo colaborar con la Universidad y el Servicio Provincial de Educación y ayudar a formar a futuros maestros en el campo de la práctica, la enseñanza. Mostrarles tus razones, lo que sabes, tu estilo, tu metodología para que aprendan.
Observo que últimamente nos estamos cerrando a muchas cosas, demasiadas. No debería ser así.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenid@ a Estos días azules.Gracias por tu comentario y feliz día.