Estos días azules

Espacio dedicado al recuerdo, al mundo natural, la educación...Lugar sereno.

24 marzo 2009

No me gustan los libros de texto

Porque me aburren. No dicen nada atractivo y no enseñan lo que debieran.
Páginas y más páginas. Todas igualitas y bien formadas. Llenos de lecturas, actividades e imágenes descontextualizadas. No son guía de nada y son tediosos.Todos los días dentro y fuera de las carteras. Soportando los escolares un peso cruel e innecesario . A cambio de nada. A cambio de golpes de memoria momentánea que cuando pasan un umbral desaparecen los conceptos y aprendizajes. Sólo sobreviven hasta que llega la evaluación.
No se aprende con ellos, no motivan y desengañan a los niños y maestros. "Por favor, abrid el libro de Conocimiento por la página 78. Leemos el texto de las partes de una flor. Si lo entendéis hacéis un resumen y luego las actividades 1, 2, 3, 5, 7, 9 y 12.... ¿qué significa pistilo, Andrés?... pues..." Y ya está. Mañana pasaremos página y a hacer más ejercicios.
Los aprendizajes significativos, las competencias, se envenenan y mueren con los libros de texto. Ni siquiera nacen. Sólo germinarán con buenos proyectos curriculares, con cordiales programaciones de ciclo y aula acordes a las situaciones cercanas al educando. Pero para eso hay que prepararse las clases y trabajar en equipo. Hay que conseguir programas atractivos y motivadores que acompañen a los contenidos como la gran diversidad de recursos que pueden manejarse hoy. Aprendizajes significativos que puedan aplicar y resolver con acierto en la sociedad a base de manipular, observar, tocar, oler, aplicar, pensar, memorizar, disfrutar, investigar, comprender, entender, probar, ejecutar... Recursos sometidos a una programación flexible y en constante cambio. Nuevas tecnologías bien utilizadas, explicaciones de los docentes comprensivas y adaptadas al ritmo y evolución psicopedagógica de los alumnos.Programación acorde al grupo de alumnos. Coraje por intentar enseñar y motivación por intentar aprender. Revistas,ordenadores, periódicos, CDs, Internet, Vídeos, objetos,animales, el medio natural, visitas a museos, exposiciones, revistas escolares, intercambios, charlas, lecturas de mil libros de literatura infantil, representaciones teatrales, murales, herbarios, tizas de colores, experimentos, música y marcha al cuerpo.
Así no olvidarán y utilizarán lo aprendido. Así aprenderán a ser competentes. De verdad, los libros de texto no me gustan.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenid@ a Estos días azules.Gracias por tu comentario y feliz día.