Estos días azules

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15 marzo 2009

Prácticas de cooperación


A continuación os muestro un artículo que ha escrito una persona cercana a mi y relacionada también con el mundo de la educación. La idea que se plantea de prácticas es muy interesante.

"Prácticas de Cooperación de los estudiantes de Magisterio de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel

Las primeras prácticas que nuestros estudiantes realizaron en el año 2001 surgieron, como muchas de las iniciativas de este tipo, por el voluntarismo y las ganas de hacer de algunos profesores.

Su primer destino El Salvador, el año del terremoto y en un centro escolar que no tenía nada que ver con los de ahora; sólo deciros que muchos de los niños iban con guardaespaldas ¡qué diferencia! Pero fue el inicio y sin aquel principio no habríamos llegado a la situación actual.

En el camino muchos quebraderos de cabeza, viajes, gastos, peticiones guardadas en el cajón…. Y muchas acciones positivas: unos 80 estudiantes que han ido, tres que han venido, intercambio de experiencias, conocimiento de personas, firma de acuerdos, contenedores llenos…miedos, esperanzas y recuerdos…muchos recuerdos.
El creciente papel de la Universidad en la cooperación al desarrollo tiene que ver con la cada vez mayor importancia concedida al acceso al conocimiento y a la formación y especialización de los recursos humanos como parte esencial de los procesos de desarrollo. Precisamente porque la Universidad es un “ámbito privilegiado para la promoción del conocimiento, la investigación, el debate, y la difusión de los problemas y retos fundamentales del desarrollo, casi diez años después nuestros estudiantes realizan unas prácticas tuteladas aplicadas a los estudios cursados, en este caso a la titulación de magisterio de manera preferente, que tienen reconocimiento académico, y sitúan al alumno en la realidad social y educativa de las zonas a las que van.
Nicaragua, El Salvador, Honduras… nuestros destinos preferentes. Los dos primeros fijos. El objetivo que nuestros estudiantes realicen sus prácticas escolares en las zonas rurales de los países.
Se levantan a las 5, caminan o cogen la camioneta, trabajan, enseñan y aprenden, pasan calor…vuelven a caminar y a casa. Además muchos viven con familias, integrados en su cultura, sus costumbres y sus “no comodidades”. Miedo ninguno, apoyos muchos: de las Universidades de León (Nicaragua) y José Siméon Cañas de El Salvador, de FUNDEMAC, de las familias, de los maestros, de la CAI y el Gobierno de Aragón que apoya las becas, de la Universidad de Zaragoza que las organiza… de personas como Charo, Amparo, Carmela, Pilar…que organizan cursos, se reúnen con los estudiantes, hablan con los padres…
Problemas siempre los ha habido y los habrá, pero la ilusión y el buen hacer de todos compensa el tiempo invertido y hoy todos los estudiantes que empiezan sus estudios de Magisterio ya saben que si quieren tienen la oportunidad de conocer otras realidades, que como Teruel también existen, de demostrar que son capaces de superar muchas dificultades y de volver, generalmente, con lágrimas en los ojos, habiendo aprendido muchas de las cosas que no están en los libros y con fuerzas suficientes para comenzar su andadura profesional habiendo vivido una experiencia en la que lo que aquí denominamos “problemas de la educación actual”, se multiplican por diez , que les ayudará a ser unos buenos maestros con la firme convicción de que aprender es algo más que conocer y saber, porque para aprender hace falta también ser felices.
Pero ser felices no significa siempre y para todos lo mismo. Preguntárselo a alguno de los estudiantes que han hecho prácticas de cooperación y seguro que os llevaréis una grata sorpresa."

2 comentarios:

No se de ninguna otra experiencia similar. Me parece una idea genial el poder hacer prácticas de ese tipo. Un diez para la iniciativa.
 
La verdad es que sí. Ya me hubiese gustado a mi en mis épocas de estudiante haber tenido la opción de hacer las prácticas en Nicaragua. Los estudiantes vuelven llenos de experiencias muy estimulantes y a veces de verdaderos retos.
Aún así, creo que son pocos los que se "atreven": miedo a lo desconocido, lejanía, circunstancias especiales de las prácticas...
Los uniformes de los niños son comunes. Sólo con la intención de evitar las diferencias. Eso me recuerda a un sacerdote de un pueblo que para comulgar todos los niños y niñas iban con unas túnicas blancas que les dejaba él. Aunque más tarde, cuando pasaba el acto religioso, se cambiaban con sus mejores vestidos, comprados para la ocasión... Saludos, compañero.
 

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