Estos días azules

Espacio dedicado al recuerdo, al mundo natural, la educación...Lugar sereno.

28 abril 2009

¡Luz, cámara, acción!


Como si de una película se tratase. Así se desarrollan algunas de las sesiones de Educación Física que realizo.
Otro recurso más que utilizo: el vídeo. No está mal. Nada mal si nos proporciona motivación, observación de la actividad e investigación de centros de interés.
A los niños les gusta ver en la gran pantalla del tablet sus rostros, actuaciones estrella y movimientos. Es una fórmula que sirve para rebobinar y descubrir lo que se ha hecho en clase, los aciertos, las incertidumbres y las carencias. Instrumento amigo de las sesiones de expresión corporal, teatro, acrosport, circuitos...
La imagen vigila el cuerpo y el movimiento. Observan lo mejorable y siempre motiva para ilusionarse más si cabe con la actividad.
Ellos mismos son protagonistas y directores. Encuadran con nerviosismo y a veces con pocas pausas todo lo que acontece a su alrededor.
A la vez, fabricas un material de archivo muy valioso para meditar sobre la propia sesión y la reacción de todos los factores que intervienen. Documentación en alza para próximos cursos escolares.
No nos olvidemos que todo archivo que se quiera hacer público ha de ser siempre bajo el consentimiento de la familia.
Cada año que pasa, el movimiento del personaje cobra poder, importancia y gracia porque el niño y la niña crecen. La puesta en escena es la misma pero sobre parámetros de tiempos y espacios cambiantes. Y eso gusta.
Valor de imagen. Valor para investigar. Como por ejemplo cuando se desarrollan los juegos populares y las unidades didácticas se refuerzan porque los alumnos cogen en mano la cámara de vídeo y van por el pueblo recopilando documentos sonoros y visuales de juegos, retahílas, canciones, trabalenguas y situaciones de antaño. O grabo yo a los alumnos cooperando en una canción de corro con sus abuelas o personas mayores del pueblo.
Eso si que es guardar. Para siempre. Ahí os veo. Mirad.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenid@ a Estos días azules.Gracias por tu comentario y feliz día.