Estos días azules

Espacio dedicado al recuerdo, al mundo natural, la educación...Lugar sereno.

29 agosto 2009

Maestro de Primaria: especie a extinguir




La nota que difunde el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón en su página web "educaragón" lo dice claro y en azul: todos los maestros interinos aspirantes a trabajar, podrán elegir voluntariamente aquellas vacantes escolares que salgan con el perfil de Primaria, a pesar de no ser especialistas en esa especialidad. También podrán optar a su especialidad:Educación Física, Lengua Extranjera, Música, Educación Infantil...
Sin embargo, los maestros especialistas en Educación Primaria sólo pueden optar a su especialidad.
¿Qué se deduce de este entuerto? Sencillamente una decisión injusta y desafortunada en la cual existe un trato de favor en unas especialidades saliendo perjudicada la especialidad de primaria. Y digo especialidad porque se imparte por ejemplo en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel. Alumnos y alumnas que cursan Magisterio en la Especialidad de Primaria como otros se han decantado por Educación Infantil o Lengua extranjera.
Si todo son especialidades, por favor, respetémoslas y que tengan prioridad en la elección de una vacante escolar en primer lugar los especialistas. Aunque haya alguien por delante en la lista con mayor puntuación.
Si no respetamos lo básico estamos destruyendo muchas ilusiones, créditos de prácticas y clases, esfuerzos y sobre todo una apuesta universitaria de otorgar la importancia que se merece a los maestros generalistas o de Educación Primaria.
Entiendo que hace unos años no existía tal especialidad y a todos se nos habilitaba, antes Inicial y Medio. Pero ahora cada cual que respete su coto de caza. Así no se hacen las cosas. ¿O será otra medida para ahorrar y tener en el aula un dos por uno...?

2 comentarios:

Pero se va a llevar a la práctica? Es un horror! La verdad es que me resisto a creer que así será. Qué raro que suceda ahí, ya que todo hace pensar que la educación está mejor que acá. Dicen que el ejemplo cunde, igualmente espero que en Argentina no suceda. Este año se aumentó la carrera de 3 años para Maestra Primaria a 4. Hoy por hoy supongo que los gremios pondrían el grito en el cielo y no permitirían una cosa así.
A lo mejor ahí las cosas se revisan y se siguen respetando las especialidades como decís en el artículo.
El próximo viernes 11 de setiembre nosotros festejamos el Día del Maestro en honor a Domingo Faustino Sarmiento, tan grande fue que en toda latinoamérica se celebra ese mismo día.
Ser Maestro es una de las profesiones más gratificantes que existen. Es la etapa más fundamental e indispensable en la formación de las personas. Deseo fervientemente que se revean las cosas y se jerarquice el rol del Maestro Primario.
Y si es Maestro Rural... suena a mayor entrega y generosidad!
Me gustaría leer próximamente que todo fue un mal sueño. Lo desea un corazón de Maestra Primaria.
 
Esto ya ha sucedido este curso escolar con los maestros interinos. Es decir, los que no tienen la oposición. Los nuevos planes de estudios van a modificar también los años de carrera de 3 a 4 ,como en Argentina, dándose más importancia a Primaria. El maestro genaralista no se extinguirá y se le dará más valor (eso espero) pero si continúan las actuaciones como la elección de plazas de maestros interinos como este año, se desanimarán y desaparecerán...
Saludos. Por cierto, nuestro patrón es San José de Calasanz siendo el Día del Maetro el 27 de noviembre aunque ahora desgraciadamente la Administración nos ha quitado oficialmente nustro día.
 

Publicar un comentario

Bienvenid@ a Estos días azules.Gracias por tu comentario y feliz día.