Estos días azules

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12 octubre 2009

Plan de Convivencia

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón nos ha propuesto a los equipos docentes que realicemos este curso escolar un Plan de Convivencia en los Centros educativos con la finalidad de mejorar la convivencia e intentar afrontar los conflictos que actualmente nos rodean con demasiada facilidad.
Imagino que el fin último es que intentemos convivir entre unos valores como la cooperación, la tolerancia, el respeto, la felicidad...

Sobre la convivencia ya se ha escrito mucho y bien. Por ejemplo, pienso en Nélida Zaitegi de Miguel, maestra y pedagoga, Inspectora de Educación jubilada y antigua responsable de los Programas de la Dirección de Innovación Educativa del Departamento de Educación del País Vasco: equipos directivos, educación para la convivencia y la paz, habilidades para la vida. Precisamente, nos propone una Guía para la creación de un Observatorio de Convivencia y elaboración del Plan de Convivencia

Esta guía está dentro de un plan de actuación del Gobierno Vasco y es una magnífica herramienta de ayuda para elaborar verdaderos planes.

De todas formas, Miguel Ángel Modrego, maestro de Pedagogía Terapeútica, Licenciado en Psicología y experto en resolución de conflictos juveniles y en convivencia escolar, nos apuntaba una mañana unas cuestiones que aunque obvias, muy importantes para elaborar el plan de convivencia. Creo que aplicables a cualquier plan de trabajo.

  1. Para realizar el plan hemos de aceptarnos como somos para incorporar al plan a todos.
  2. Existe mucho material para trabajar en YouTube. Podemos buscarlo por palabras como "mediación", "convivencia"...
  3. Hemos de reflexionar cómo contribuyen todos nuestros planes a la convivencia del centro.
  4. Los alumnos se han de implicar en el Plan de Convivencia.
  5. La mediación es una estrategia (*)
  6. Ha de ser un plan de todos los docentes del claustro.
  7. Los objetivos generales del plan han de ser primero los que nos "desazonan" para mejorar. Algo sencillo y fácil de conseguir.
  8. Si es un proyecto de todos, nadie se desmarcará
  9. Ha de haber claridad y coherencia en las actuaciones.

Para finalizar, os dejo una presentación de Miguel Ángel Modrego titulada "Mediador en conflictos" para que sus contenidos sean reflexionados con vuestros alumnos y alumnas y consigáis en vuestros centros la figura de alumno mediador.

(*)



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