Estos días azules

Espacio dedicado al recuerdo, al mundo natural, la educación...Lugar sereno.

05 abril 2010

Kintos 2010






Como cada año y para estas fechas, del jueves al domingo de Pascua, existe un pueblo en la provincia de Teruel llamado Castellote en el cual se unen todos los chicos y chicas que "van a entrar en quintas" (18 años) aunque actualmente esté en desuso ya que no se llaman a los jóvenes para cumplir el servicio militar.
Pero la tradición continúa. Más que continuar, ha crecido sobre todo en participación. No sólo se unen al acontecimiento los muchachos y muchachas del pueblo sino aquellos cuyos padres viven fuera del municipio. Este año 2010 los quintos y quintas han sido Sara Andrés, Elena de Frutos, Javier Giménez, Marcos Olmedo, Alberto Gascón, David Bernuz, Eva Pérez, Diego Sanz, Juan Bernuz, Íñigo Burgués, Luís Burgués, Sonia Olmedo, Sonia Ramírez, Sonia Gascón, David Gasión, Patricia Giner, Patricia Bernuz, Violeta Feced, Blanca Martínez y Beatriz Faci.
Se realizan diferentes actos como actuaciones de grupos musicales, rondalla y jotas para todas las solteras, toro embolado, comidas de hermandad...Hasta aquí la crónica oficial. Ahora, la otra versión de quien mantiene este blog.
Siento emoción. Emoción de haber sido padre de quinta. Emoción de verles crecer y decirnos entre los padres "¡Cómo crecen, cómo pasan los años...!" Emoción de ver a estos chavales y chavalas felices y con ganas de comerse el mundo. Emoción de tener un pueblo que nos acoge siempre de forma maravillosa. Emoción de oír cantar a los joteros en los pisos tutelados a nuestros mayores. Emoción porque todos los padres han colaborado para que saliese la fiesta de manera ejemplar. Emoción porque es una juventud estupenda y con mucho sentido común. Emoción por el caldico tan bueno que me salvó la vida en la mañana del domingo. Emoción por esa rondalla de Castellote tan estupenda y que de forma totalmente desinteresada toca siempre por las calles, plazas y callejas del pueblo. Emoción por toda la gente que ha acudido al baile y ha colaborado con la fiesta de forma directa o indirecta, así como los donativos realizados el domingo con la ronda. Emoción para que acierten con el tiempo y la noche del sábado no llueva. Emoción por la mistela, las magdalenas y sequillos que tanto gustaron a uno que yo me sé. Emoción por la unión, la cooperación, la amistad, el respeto y trato afable que ha habido entre todos los involucrados. Emoción por tener a Belén de amiga. Emoción por todo y todos. Gracias.

3 comentarios:

Que linda tradición es bueno que se mantengan las tradiciones, se ve en las fotos que la pasaron re bien !!
 
Así es porque no podemos olvidar nuestro pasado ya que con él construimos el presente. Gracias por la visita. Saludos.
 
Gracias, lo mismo pienso yo.
Un besico
Belén
 

Publicar un comentario

Bienvenid@ a Estos días azules.Gracias por tu comentario y feliz día.